Tierra de Castillos

Desde Lumbier podrá realizar excursiones diarias al Monasterio de Leyre, Castillo de Javier, Sangüesa, Sos del Rey Católico, Ujué y Castillo de Olite.

Muy cerca de Lumbier se encuentra el Monasterio benedictino de San Salvador de Leyre. Sin duda es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Entre sus edificios existen ejemplares del románico muy destacados por pertenecer a un periodo muy temprano del mismo y por su excelente estado de conservación. Existen noticias documentadas sobre Leyre ya en el siglo IX. El monasterio tuvo una gran relevancia en la historia de reino de Pamplona-Nájera y posteriormente en el de Navarra, así como en la Reconquista. En él

Castillo de Javier
Castillo de Javier

está ubicado el panteón en el que yacen los primeros monarcas del reino de Pamplona.

En escasos quince minutos en coche llegaremos al Castillo de Javier. Este castillo data del siglo X y aquí nació y vivió San Francisco Javier, hijo de los Señores de Javier. Es lugar de peregrinación, especialmente a principios de marzo, en las llamadas Javieradas.

Sos del Rey Católico se encuentra a 20 kilómetros. En una elevación del terreno rocosa, Sos se convirtió durante mucho tiempo en plaza fuerte y desde el siglo X en que fue reconquistada, tuvo gran importancia como ciudad fronteriza. La conservación de su casco urbano hace que un paseo por esta localidad se convierta en un viaje al pasado destacando las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en el año 1452.

Castillo de Olite
Castillo de Olite

La Iglesia de Santa María La Real de Sangüesa, declarada Monumento Nacional en 1889, despliega una magnífica portada, auténtico retablo en piedra, considerada como una de las obras cumbre del románico en España. En ella se representa el Juicio Final. De línea esbelta y medianas proporciones, fue construida entre los siglos XII y XIV y su estilo corresponde a la transición del románico al gótico. Presenta tres naves con crucero y torre octogonal, y su interior nos sorprenderá con otros atractivos como el retablo mayor, de estilo plateresco y una rica custodia procesional gótica.

A 44 kilómetros de Lumbier se encuentra el Castillo de Olite, Este Palacio Real es una construcción de carácter cortesano y militar construido durantes los siglos XIII y XIV. Fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III “El Noble”.

Se el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*