Rutas desde Lumbier

Son muchas las opciones para una excursión en coche desde Lumbier. Hacia el norte puede visitar el Pirineo Navarro, localidades como Ochagavía, Burgui, Isaba o Roncesvalles pueden resultar perfectas para adentrarse en la selva de Irati o en el Camino de Santiago.

Para un recorrido más cultural puede optar por diversas excursiones en la zona del Monasterio de Leyre, el Castillo de Javier, Sos del Rey Católico y Sangüesa.

Más al sur, se puede visitar el Castillo de Olite, no sin dejar de parar en Ujué, pueblo de estilo mediaval en cuyo alto se encuentra el Santuario-Fortaleza de Sta María de Ujué.  La vuelta se puede hacer por Tafalla y Pamplona.

Ruta desde Lumbier Leyre y Javier

Lumbier, Monasterio de Leyre, Castillo de Javier, Sos del Rey Católico y Sangüesa

Muy cerca de Lumbier se encuentra el Monasterio benedictino de San Salvador de Leyre. Sin duda es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Entre sus edificios existen ejemplares del románico muy destacados por pertenecer a un periodo muy temprano del mismo y por su excelente estado de conservación. Existen noticias documentadas sobre Leyre ya en el siglo IX. El monasterio tuvo una gran relevancia en la historia de reino de Pamplona-Nájera y posteriormente en el de Navarra, así como en la Reconquista.  En este monasterio se encuentran los restos de los primeros reyes de Navarra.
Acabada la visita y en escasos quince minutos en coche llegaremos al Castillo de Javier.  Este castillo data del siglo X y aquí nació y vivió San Francisco Javier, hijo de los Señores de Javier. Es lugar de peregrinación, especialmente a principios de marzo, en las llamadas Javieradas.
Hacia el este,  Sos del Rey Católico se encuentra a 20 kilómetros. En una elevación del terreno rocosa, Sos se convirtió durante mucho tiempo en plaza fuerte y desde el siglo X en que fue reconquistada, tuvo gran importancia como ciudad fronteriza. La conservación de su casco urbano hace que un paseo por esta localidad se convierta en un viaje al pasado destacando las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en el año 1452.
A 20 kilómetros en encuentra Sangüesa, donde cabe destacar la Iglesia de Santa María La Real de Sangüesa, declarada Monumento Nacional en 1889, despliega una magnífica portada, auténtico retablo en piedra, considerada como una de las obras cumbre del románico en España. En ella se representa el Juicio Final. De línea esbelta y medianas proporciones, fue construida entre los siglos XII y XIV y su estilo corresponde a la transición del románico al gótico. Presenta tres naves con crucero y torre octogonal, y su interior nos sorprenderá con otros atractivos como el retablo mayor, de estilo plateresco y una rica custodia procesional gótica.

 

Ruta burgui, isaba, ochagavia y selva de irati

Ruta al Pirineo y Selva de Irati

Lumbier está situado en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra a una altitud de 467 metros junto a la confluencia de los rios Irati y Salazar, en el apéndice noroccidental de la Sierra de Leyre y muy cerca de la zona pirenaica navarra.
A escasos dos kilómetros de la Foz de Lumbier y a 12 kilómetros de la Foz de Arbayún, Lumbier se encuentra perféctamente comunicada con el Pirineo Navarro.
A través de la NA-178 a 45 kilómetros se encuentra Ochagavía, en el centro del Valle de Salazar, via de acceso a la Selva de Irati. La Selva de Irati es la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mejores bosques conservados de hayas y abetos de toda Europa.
Y la localidad de Isaba y las zonas de esqui nórdico del Valle de Belagua se encuentran a 74 kilómetros a través del Valle del Roncal.

 

olite-ujue-pamplonaOlite, Ujué y Pamplona

A 44 kilómetros de Lumbier se encuentra el Castillo de Olite, Este Palacio Real es una construcción de carácter cortesano y militar construido durantes los siglos XIII y XIV. Fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III «El Noble».   Antes de llegar a Olite, deberías hacer un parada en Ujué.  Situado en la Zona Media, Ujué es uno de los principales lugares de culto navarro y espectacular mirador sobre la cordillera pirenaica y la planicie de la ribera.El Santuario, monumento nacional, es una de las manifestaciones más importantes de la arquitectura medieval en Navarra.  Para terminar con la excursión, una tarde por Pamplona y su centro histórico pueden dar punto y final a una maravillosa jornada.