El entorno

Lumbier está situado en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra a una altitud de 467 metros junto a la confluencia de los rios Irati y Salazar, en el apéndice norooccidental de la Sierra de Leyre.

Muy cerca del Pirineo

Lumbier está situado en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra a una altitud de 467 metros junto a la confluencia de los rios Irati y Salazar, en el apéndice norooccidental de la Sierra de Leyre.

Lumbier, en el centro de los valles pirenaicos.

A escasos dos kilómetros de la Foz de Lumbier y a 12 kilómetros de la Foz de Arbayún, Lumbier se encuentra perféctamente comunicada con el Pirineo Navarro.

A través de la NA-178 a 45 kilómetros se encuentra Ochagavía, en el centro del Valle de Salazar, via de acceso a la Selva de Irati. La Selva de Irati es la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mejores bosques conservados de hayas y abetos de toda Europa.

Selva de Irati en Navarra. Pirineo. Lumbier
Selva de Irati en Navarra.

El monasterio de Roncesvalles (en ruta por el Camino de Santiago), se encuentra a 80 kilómetros en un bonita excursión que le llevará bordeando todo el Pirineo Navarro por los Valles de Salazar y Aezcoa hasta el inicio de la ruta jacobea.

Lumbier, centro del Pirineo Navarro
Y la localidad de Isaba y las zonas de esqui nórdico del Valle de Belagua se encuentran a 74 kilómetros a través del Valle del Roncal.

Isaba, en pleno Valle del Roncal
Isaba, en pleno Valle del Roncal

A los pies de la Sierra de Leyre

Una de sus zonas geográficas más interesantes es la Foz de Lumbier, profundísima grieta que es atravesada por el rio Irati y que era recorrida por el

Sierra de Leyre, Rio Salazar
Sierra de Leyre, Rio Salazar

ferrocarril que unía Pamplona y Sangüesa, “El Irati“, a través de dos túneles que hoy en día son un agradable paseo.

En las faldas del monte Arangoiti se ubica el Monasterio de Leyre uno de los más relevantes monasterios románicos navarros del siglo VIII y en el extremo occidental se encuentra la ermita de la Trinidad, donde cada més de Mayo desde el siglo XIX se celebra desde Lumbier una romería penitencial caracterizada por la sobriedad y la espiritualidad de los penitentes de la hermandad de los Cruceros, que ascienden los 740 metros de altitud portando pesadas cruces de madera.

La sierra forma un pasillo entre Navarra y Aragón, y por ella pasa el Camino de Santiago siguiendo la variante Tolosana y que cruza el Pirineo por el paso de Somport, en Jaca, paso que se popularizó a partir del siglo XI.

Monasterio de Leyre, en las faldas del monte Arangoiti
Monasterio de Leyre, en las faldas del monte Arangoiti

Estos valles prepirenaicos han explotado desde hace siglos el pino, y los ríos servían de vía de comunicación y de extracción de esa madera que representaba la riqueza de las comunidades asentadas en estos valles. Estos ríos eran recorridos por los almadieros que transportaban los grandes troncos hasta los lugares designados para su transporte por tierra.

Actualmente esta tradición se ha perdido, pero cada mes de Mayo se celebra en Burgui, a 37 kilómetros de Lumbier, el día de la Almadía, fiesta en honor

Foz de Lumbier
Foz de Lumbier

de estos almadieros de los valles de Roncal, Salazar y Aezcoa que vuelven a atravesar las aguas del río Esca con sus almadías hasta el puente medieval de Burgui.

La Foz de Lumbier

Con algo más de un kilómetro de longitud y un desnivel de 120 metros desde el río Irati este abrupto paso de verticales paredes recoge en ellas una de las más importantes área de nidificación de Navarra estando protegida bajo la figura de Reserva Natural. Son abundantes las especies ornitológicas, siendo la más espectacular el buitre común.
El acceso se hace desde Lumbier siguiendo la corriente del rio Irati. A escasos 500 metros de la entrada de la Foz existe un aparcamiento y una zona de merendero acondicionado con baños.

Foz de Arbayún
Foz de Arbayún

La Foz de Arbayún

Este corte espectacular que el río Salazar realiza en la roca de la sierra de Leyre tiene una longitud de 6 km y una profundidad máxima de 385 m. Está considerado como paisaje sobresaliente desde 1975. Sus paredes son verticales y con mucha vegetación con gran variedad y riqueza paisajística. Es una importante zona de ornitológica en donde se asienta la más importante colonia de buitre común del Pirineo.

Se el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*