Lumbier. Puerta del Pirineo

Lumbier. Puerta del Pirineo NavarroTxatoEnea está situada en la Villa de Lumbier (Irumberri), villa situada a 38 kilómetros de Pamplona que es entrada al Pirineo Navarro.

Cuenta con 1.300 habitantes y se encuentra en el centro de varias zonas de importante interés cultural y medioambiental.

Situada muy cerca de la Sierra de Leyre en las confluencias de los ríos Irati y Salazar, muy cerca de la Foz de Lumbier y de Arbayun, ofrece la posibilidad de múltiples actividades deportivas, además se encuentra a unos 40 kilómetros de Ochagavía y de la selva de Irati, en pleno pirineo navarro en cuyo valle se encuentra el centro de esquí nórdico Abodi-Irati.

Hacia el sureste, a 20 kilómetros de encuentra el Monasterio de Leyre y el panteón de los primeros reyes navarros. Leyre esta considerado el Cripta del Monasterio de Leyreprincipal monumento románico de Navarra y uno de los conjuntos altomediavales más atractivos de España. Su iglesia abacial, cripta y Porta Speciosa de los siglos XI-XIII son de extraordinario interés.
En unos kilómetros más, nos encontramos con el Castillo de Javier, cuna de San Francisco Javier, patrón de Navarra y de las misiones.

A 45 kilómetros y en la zona media se encuentra Ujué, bonito pueblo mediaval de estrechas calles en cuyo alto se encuentra la Iglesia-fortaleza de Santa María la Real, y el Castillo de Olite, construcción de caracter cortesano y militar construido durante los siglos XIV y XV.

Lumbier cuenta con diferentes servicios para el visitante sea cual sea su interés, tanto gastronómico, cultural o deportivo.

Como llegar

A dos kilómetros de Lumbier se encuentra el enlace de la autovía del Pirineo, que conecta Pamplona con Jaca y que es el acceso a toda la zona pirenaica.  Atravesando Lumbier podrá acceder a los valles de Salazar y Roncal a través del Puerto de las Coronas, y hacia el sur de la autovía se encuentra la conexión con la carretera que le llevará hacia Sangüesa, Olite y Tafalla.

Comer en lumbier

Varias bodegas en Lumbier ofrecen menús variados con carne y pescado con vino ecológico de la zona, entre ellas bodegas Forka en la carretera hacia Aoiz, Azpea en el camino del Iturbero y bodegas Aristu a 1 km. de Lumbier justo a la entrada de la autovía.
El restaurante Bureli, en la plaza de los Fueros de Lumbier ofrece comidas para llevar, además de almuerzos, comidas y cenas.

En Lumbier podrá visitar la asociación socilaboral Josenea, y su finca Bordablanca, que con una extensión de 13 hectáreas, es un espacio en el que podemos conocer la realidad de la agricultura ecológica, viendo el trabajo que se realiza dentro del invernadero, la zona de vivero, el secadero de plantas, la zona de compostaje y las parcelas donde se cultivan alrededor de 60 variedades distintas de plantas, arbustos y árboles con propiedades medicinales y aromáticas.

Senderismo por la zona de Lumbier

Algunas de las rutas de senderismo que se pueden realizar desde Lumbier son:

Servicios

Lumbier cuenta con varios establecimientos de hostelería, tiendas de comestibles y zonas deportivas. Además cuenta con Oficina de Turismo, el centro de interpretación de las foces y zonas de esparcimiento para niños.