Actividades

Desde Lumbier podrá disfrutar del senderismo, Mountain Bike, excursiones a caballo, kayak, cursos de vuelo, visitas a Leyre, Olite o Javier y la rica gastronomía de la zona.

Desde Lumbier cuenta con diversas opciones para pasar sus días de vacaciones. Muy cerca tiene el Pirineo Navarro y hacia el sur encontrará diversas zonas con importantes centros culturales como son el Monasterio de Leyre, el Castillo de Javier, el Castillo de Olite, Sangüesa o Sos del Rey Católico.

También podrá disfrutar de la gastronomía navarra en Lumbier o en cualquiera de las localidades cercanas que visite.

Senderismo por la zona de Lumbier

Algunas de las rutas de senderismo que se pueden realizar desde Lumbier son:

artamendiaAventura en plena naturaleza

Artamendia es un parque de aventura en la naturaleza situado bajo un viejo robledal a sólo 3 km de la localidad de Aibar, en Navarra. Su emplazamiento, en el interior de un hermoso bosque, te permite disfrutar de actividades directamente en la naturaleza.

En este parque se puede caminar por las ramas de los árboles y podrás demostrar tu habilidad en columpios, redes, tirolinas y puentes colgantes. Todos estos elementos están colocados a cierta altura del suelo para poner a prueba tu vértigo.

Club Hípico ArbayúnRecorridos a caballo

El club hípico Arbayún realiza desde Usun diversas excursiones a caballo para todas las edades y niveles. Las excursiones son de unas horas, media día o día entero y se centran en el entorno de la foz de Arbayún y la Foz de Lumbier. También realizan actividades para niños y talleres de acercamiento al caballo. Se encuentran en USUN, en la carretera N-178 que une Lumbier con Navascues.

 GuiasK2 Aventurismo en la naturalezaKayak y descenso en balsa por la Foz de Lumbier

Durante todo el año, Guías K2 prepara diversas actividades a lo largo de todo el Pirineo. Senderismo, barrancos, piragüismo, escalada y vías ferratas para todos los niveles.

Entre Junio y Septiembre Nattura organiza en la Foz de Lumbier descensos en balsa por el rio Irati para de esta forma pasar una jornada muy divertida estando en contacto con una reserva natural de primer orden enmarcada en la Red Natura 2000.

Esta actividad que se puede realizar a partir de los 8 años combina deporte y naturaleza y el rio no tiene una gran dificultad, aunque hay que tener en cuenta el caudal de agua que presente el rio.

ultraligero y escuela de vuelo en lumbier.Cursos de vuelo

Y si quieres dar un impulso a tu formación aeronautica o simplemente quieres hacer una excursión en ultraligero en Lumbier,  no dudes en visitar la Escuela de vuelo en Lumbier. En ella te asesorarán sobre tus cursos de vuelo o podrás hacer una emocionante excursión en ultraligero.

Excursiones en coche

Son muchas las opciones para una excursión en coche desde Lumbier.
Una de ellas es visitar Roncesvalles, lugar de inicio del Camino de Santiago. Hasta allí se puede llegar desde Ezcaroz, bordeando el Pirineo Navarro a través del Valle de Aezkoa.  El regreso se puede hacer bordeando el Pantano de Itoiz hasta Aoiz.

ezcaroz-roncesvalles-aoiz casa rural navarra
Desde Lumbier, Ezcaroz y Roncesvalles.

Otra propuesta más cultural sería visitar el Monasterio de Leyre, el Castillo de Javier, Sos del Rey Católico, cuna de Fernando el Católico y Sangüesa.

leyre-javier-sos-sanguesa casa rural Navarra
Ruta por el Monasterio de Leyre, Castillo de Javier, Sos y Sangüesa.

Más al sur, se puede visitar el Castillo de Olite, no sin dejar de parar Ujué, pueblo de estilo mediaval en cuyo alto se encuentra el Santuario-Fortaleza de Sta María de Ujué.  La vuelta se puede hacer por Tafalla y Pamplona.

olite-ujue-pamplona casa rural Navarra
Excursión por Ujué, Castillo de Olite, Tafalla y Pamplona

Y para acabar, la excursión por el Pirineo Navarro, visitando Burgui, Isaba, El valle de Belagüa y Ochagavía, en el Valle de Salazar.

burgui-isaba-ochagavia casa rural navarra
Desde Lumbier al Pirineo Navarro por Burgui, Isaba y Ochagavía.

Comer en Lumbier

Varias bodegas en Lumbier ofrecen menús variados con carne y pescado con vino ecológico de la zona, entre ellas bodegas Forka en la carretera hacia Aoiz, Azpea en el camino del Iturbero y bodegas Aristu a 1 km. de Lumbier justo a la entrada de la autovía.
El restaurante Bureli, en la plaza de los Fueros de Lumbier ofrece comidas para llevar, además de almuerzos, comidas y cenas.

Otras visitas en Lumbier

En Lumbier podrá visitar la asociación socilaboral Josenea, y su finca Bordablanca, que con una extensión de 13 hectáreas, es un espacio en el que podemos conocer la realidad de la agricultura ecológica, viendo el trabajo que se realiza dentro del invernadero, la zona de vivero, el secadero de plantas, la zona de compostaje y las parcelas donde se cultivan alrededor de 60 variedades distintas de plantas, arbustos y árboles con propiedades medicinales y aromáticas.

Se el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*